| Encerrada entre los llanos áridos de Tabernas y la inmensidad de Filabres, que se levanta a pico sobre ella, Uleila del Campo y el ligero verdor circundante (olivos, vid, almendros) atraen al visitante, que debe, además, tomar un respiro para abordar la bella y dura Cuesta de la Virgen. Y se encontará un pueblo bonito, cuidado y animado en una plaza (la de Los Alamos) que presenta a veces, y en especial las noches de verano, un aspecto alegre que se antoja una auténtica feria.
Uleila es un pueblo cargado de personalidad desde su misma entrada por Tabernas, a través del esquinazo del puente, un pueblo atractivo, organizado y limpio que no en vano centra un curioso movimiento cultural que, verano tras verano, reúne a profesores franceses y españoles en unas jornadas de debate.
"vista aérea" |
|
" Vista general"
Estas jornadas surgidas en el 90, son ya un clásico del panorama cultural almeriense, punta de lanza y manifestación más conocida de una inquietud cultural que supera la de otros pueblos de la provincia, como lo demuestran su extendido asociacionismo y el museo etnográfico que posee.
Pero impresiona Uleila no sólo por su aspecto, su ambiente o sus plazas (en especial la de Los Alamos y la de la iglesia, una simpática construcción de finales del XVIII. |
|