Situación Geográfica:









En las estribaciones de la parte meridional de los Filabres, descendiendo hacia la depresión de Sorbas y cerca del Campo de Tabernas, encontramos un pueblo acomodado regularmente sobre una altitud que facilita la visión perfecta; invita a contemplar un conjunto urbanístico redondeado, bien estructurado y arropado por los misterios del cerro de Monteagud; pertenece al partido judicial de Almería y linda con los municipios de Benizalón, Tahal, Sorbas, Lucainena de las Torres, Cóbdar y Lubrín.
Con un término de 41,41 km2 de extensión, a 55 km. de la capital, sus gentes se concentran en el casco urbano, a pesar de contar con numerosos anejos y cortijadas, como El Aguador, El Campillo, Casa Blanca, Era Empedrada, Fuentecica, Los Morales, El Marchal, Peña Grande, Pilarico, El Pocico, El Rincón del Marqués, Salar, Santiago, Zofre, Las Zorreras y La Canal (nueva urbanización);

En un término
relativamente pequeño, todas estas entidades de pequeña población se encuentran a escasos kilómetros del pueblo, y los habitantes en diseminado son escasos.


" Uleila desde el cielo"

Sus cerca de 500 edificios entre viviendas y los dedicados a otros usos (50) albergan una población actual de 1.007 habitantes; una población que ha ido evolucionando negativamente desde los 1.632 hab. de 1948, antes de iniciarse la masiva emigración hacia Francia, América, Alemania y Barcelona, pero estabilizada desde los años ochenta, pasando de los 1.090 hab. de 1987 a los 1.012 de los años 1991 y 1993 a los actuales con insignificante variación.